Cómo comprar un voto

Manual de instrucciones para manejar votantes en las elecciones venideras. Edición 2015.

Cobertura especial de la doble cita electoral: municipales y generales. Editorial: Canalla.

"Intachable", de Víctor Santos, una historia de género negro sobre la corrupción en España.

“Intachable”, de Víctor Santos, una historia de género negro sobre la corrupción en España.

Todo lo que necesita saber para (intentar) ganar las próximas elecciones: los secretos mejor guardados, las nuevas tendencias de adquisición de votos, los movimientos de los adversarios, las estrategias más sutiles y las más burdas.

¿Le preocupa el declive de su partido? (IU)

¿Tal vez cree que va a pagar el desgaste del gobernante? (PP)

¿Ha incumplido, quizás, alguna promesa y le puede pasar factura? (PP)

¿Cree que ha hecho un papel más bien discreto como oposición? (PSOE)

¿No despega su proyecto tras lustro y medio de empuje improductivo? (UpyD)

¿Sus cabezas de cartel han resultado salpicadas por sonados casos de corrupción? (…)

¿Fracasó su golpe de efecto nacionalista? (CiU)

¿Se ha quedado anclado en el pasado que, no cabe duda, “siempre fue mejor”? (PSOE)

¿Defiende a capa y espada la lucha contra la corrupción pero tiene un –presunto- garbanzo negro en su propia cúpula? (Podemos)

¿Se ve obligado a actuar cual funámbulo sobre la cuerda floja para ganar votos de aquí y de acullá? (Ciutadans/Ciudadanos)

¡No se inquiete, aquí tiene la solución! Entre las páginas del manual que está ojeando encontrará la solución a (algunos de) sus problemas.

[Nota: Sentimos informarle de que no hemos conseguido encontrar ninguna fórmula mágica para tapar, disimular o, mejor aún, borrar la huella dejada por ciertos profesionales de la política. No prometemos resultados óptimos en los siguientes casos: Rita Barberá tras 20 años en la cima y su último éxito de masas “la caloret”; la familia Pujol Ferrusola con sus –al menos- cuatro casos judiciales abiertos; Ana Botella y su –entre otras muchas meteduras de pata- “relaxing cup of café con leche”; el tándem Chaves-Griñán y su imperio andaluz de ERE’S, PAC’S y otras iniciativas pro-desempleo.]

"Intachable", de Víctor Santos, una historia de género negro sobre la corrupción en España.

“Intachable”, de Víctor Santos, una historia de género negro sobre la corrupción en España.

Situación A

Partido político de izquierdas, de rancio abolengo, que ha perdido toda la credibilidad que tenía y ve cómo van desapareciendo sus siglas, de forma paulatina, de las encuestas de intención de voto. Si ese es el caso de su partido, busque una figura conocida y respetada, del mundo de la cultura, más bien ajena a la política, de trayectoria intachable, desconocedera de los tejemanejes internos, las corruptelas y los favoritismos que llevan años hundiendo su imagen como partido.

Ejemplo práctico: Luis García Montero, poeta, se presenta por IU a la Comunidad de Madrid.

Situación B

Partido político en el poder. Tras tres años y medio de recortes sociales e intentos de privatización de los servicios públicos, se enfrenta a unas elecciones municipales en los que el voto de castigo puede costarle caro. En este caso, la publicidad es su aliada, utilice todos los canales posibles. Al principio, puede sentir cierta reticencia a mentir descaradamente, a adornar con desmesura sus escasos logros y a montar una campaña que, tal vez, resulte ofensiva para la sensibilidad del ciudadano medio, que puede sentirse insultado. No se preocupe, lo superará enseguida.

Ejemplo práctico: Comunidad de Madrid, la Suma de Todos; 1,4 millones de euros invertidos en la campaña “La mejor sanidad”.

Situación C

En los últimos años, su partido se ha dedicado a subir tanto los impuestos directos como los indirectos, ha favorecido a las clases acomodadas y ha castigado a las clases bajas y medias. Durante su cuatrienio de gobernanza, el nivel de vida ha descendido junto con los sueldos más bajos mientras que el número de créditos concedidos por las entidades bancarias ha caído en picado. El mercado interno carece de liquidez. En un arranque de generosidad, abra la mano, reparta prebendas y baje unas décimas los tipos impositivos.

Ejemplo práctico: bajada del IRPF sin concretar los porcentajes. En un sueldo de mil euros, el trabajador verá aumentar su sueldo en unos 7 u 8 euros mensuales lo que, indudablemente, es un respiro para la maltrecha economía familiar; ya puede comprar un kilo de pechugas de pollo más al mes.

Situación D

Las políticas de ahorro estatales, comunitarias y locales no sólo han llevado a su partido a intentar incrementar los ingresos a través de la recaudación de impuestos sino que ha sido necesario acabar con todas las ayudas, becas y proyectos de inversión pública que estaban vigentes. Aproveche la cercanía de las elecciones para publicitar un conjunto de ayudas, de duración y presupuesto muy limitado, para crear la sensación de que a los gobernantes les preocupa el (mal)estar de su pueblo.

Ejemplo práctico: recientemente, han reaparecido las ayudas al alquiler -200 euros mensuales si se cumplen los requisitos-; las subvenciones por el cambio de caldera; las ayudas para adaptar las antenas de la TDT; y una de mis favoritas, las subvenciones del ayuntamiento de Madrid al asociacionismo y las entidades ciudadanas para promover una ciudadanía activa –Ley Mordaza mediante, claro es-.

"Intachable", de Víctor Santos, una historia de género negro sobre la corrupción en España.

“Intachable”, de Víctor Santos, una historia de género negro sobre la corrupción en España.

Situación E

Tras perder la mayor parte del territorio nacional, su partido ocupa el escaño de la oposición. Pese a no gobernar en casi ningún lugar, los casos de corrupción florecen, se enredan y se multiplican por “generación espontánea”. Lo más sencillo, en este caso, es buscar un chivo expiatorio que cargue con las culpas, un personaje más bien antipático que haya perdido, con el paso del tiempo, las simpatías iniciales de las que gozaba.

Ejemplo práctico: véase la elegante defenestración política (y metafórica) de Tomás Gómez, el otrora candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, sospechoso de estar implicado en otro nuevo caso de corrupción, esta vez relacionado con el tranvía de Parla. Pedro Sánchez, cual Pilatos, se lava las manos tras la limpieza interna.

Queda una quincena para las elecciones andaluzas; dos meses para las municipales y algo más de medio año para las generales. Me deleito pensando con fruición en cuáles serán las nuevas estrategias de compra de voto que verán la luz en las próximas semanas.

Anuncios

Un comentario en “Cómo comprar un voto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s