Una espiral llamada economía circular

La apuesta por la economía circular ¿es una respuesta adecuada a los retos del futuro?

La apuesta por la economía circular ¿es una respuesta adecuada a los retos del futuro?

La economía circular dibuja un círculo infinito que gira constantemente de “r” en “r”. El objetivo al que aspira es el de “residuos cero”. Se basa en las famosas tres R’s: reducir, reutilizar y reciclar. Hace tiempo consiguió hacerse un hueco en la agenda política de los países desarrollados, especialmente de la Unión Europea, gracias a la creación de un lobby que tiene bastante fuerza y presencia en el Parlamento de Estrasburgo.

A principios de diciembre de 2015, la Comisión Europea aprobó un paquete de medidas que pretendían continuar abriendo camino en esta senda. Según la propia Comisión, el “ambicioso” paquete servirá para “impulsar la competitividad, crear empleo y generar crecimiento sostenible”. Queda claro por el propio título elegido por la institución que lo que prima, en este caso, es la vertiente económica. Primero incrementamos la competitividad, que suele ser sinónimo de reducción de costes fijos y variables; después creamos empleo, probablemente a través de firmas internacionales y grandes empresas, lejos de fomentar las pymes, las cooperativas o el trabajo de los autónomos. Por último, no se les olvida, la coletilla que toda política económica pretendidamente ecologista tiene que llevar, “crecimiento sostenible”.

Este ambicioso paquete ha recibido críticas incluso de las instituciones y organizaciones que apoyan el propio principio de la economía circular. Consideran que las medidas se han quedado cortas, que las aspiraciones para 2030 son modestas y que hay pocas normas y demasiadas buenas intenciones. Os dejo la nota de prensa publicada por la UE; los puntos fundamentales son:

– Medidas para reducir el despilfarro de alimentos, una revisión del Reglamento sobre abonos, una estrategia para la reutilización o el reciclaje del plástico o acciones sobre la reutilización del agua.

– Reciclado del 65 % de los residuos municipales.

– Reciclado del 75 % de los envases.

– Incentivos económicos para la producción ecológica.

Apenas hay medidas concretas, más bien es un marco que habla de intenciones.

Más allá de la aplicación real (en la agenda política) de los distintos elementos relacionados con la economía circular, me gustaría diseccionar los propios principios auspiciados por los defensores de esta corriente económica.

El agua es uno de los recursos naturales más utilizados y escasos.

El agua es uno de los recursos naturales más utilizados y escasos.

Eficiencia y transformación

La búsqueda de la eficiencia es la piedra angular de la economía circular. El desarrollo tecnológico es su herramienta predilecta, a través de la que puede conseguir la reutilización y el reciclaje de los productos. No aboga por la reducción del consumo ni por un crecimiento cero o negativo ni pretende sustituir los combustibles fósiles por energías renovables –en su modelo, convivirían-. Su pretensión va en paralelo con los fundamentos de la economía capitalista, de la que es una nueva rama. Para reciclar y reutilizar, hace falta recrear, es necesario generar procesos, transformar, emplear trabajo y energía. La Comisión Europea no se equivoca cuando habla de “generar empleo y fomentar la competitividad”.

Los negocios que están surgiendo alrededor del concepto de economía circular son diversos. Tiendas de segunda mano; comercios de préstamo o alquiler de prendas de ropa; pequeños talleres de reparación de electrodomésticos en lucha contra la obsolescencia programada; empresas dedicadas al reciclaje de componentes de móviles y ordenadores o de deshechos textiles, entre otras.

El objetivo de la economía circular es utilizar cada recurso al máximo

Si cerramos los ojos, podremos llegar a creer que la economía de las tres R’s es la solución para mantener nuestro nivel de vida, para hacerlo sostenible. Especialmente si miramos sólo hacia los países actualmente “ricos”, olvidándonos de Chindia (China e India) con sus más de 2.000 millones de habitantes, Sudamérica (especialmente, Brasil, Argentina y Chile) y algunas otras naciones llamadas emergentes (Sudáfrica, países del Próximo Oriente…)

Sin embargo, si miramos un poco más lejos y hurgamos bajo la superficie, comprenderemos que el círculo es como un tiovivo, que solo funciona si pagamos el boleto de entrada cada vez que queremos dar una nueva vuelta, consumiendo energía en un carrusel de emociones, música y luces.

El paradigma de desarrollo ilimitado en el que vivimos es más un espejismo que una realidad y cada vez muestra con más claridad su lado oscuro. Los cambios en el clima que estamos viviendo, desde sequías hasta inundaciones pasando por modificaciones en el transcurrir de las estaciones que afectan gravemente a la agricultura y la ganadería; los episodios cada vez más frecuentes de tasas de contaminación altísimas en muchas ciudades del mundo, con los problemas respiratorios y enfermedades que acarrean; las alergias alimentarias y dermatológicas, hijas, en buena medida, de los productos químicos que se mezclan con las materias primas comestibles y las prendas de ropa; la pandemia –no creo exagerar al llamarla así- que supone el cáncer, consecuencia, básicamente, de nuestros hábitos y de nuestro modo de producción y consumo.

Retomamos las promesas que hacen los defensores del reciclaje, la reutilización y la reducción. Las tres R se combinan en una sola letra que pretende la pervivencia del sistema económico tal y como lo conocemos. Son pasitos para mantener lo que tenemos, para que dure unas décadas más, para continuar construyendo gracias a la destrucción. Es un parche. Y lo que necesitamos es un cambio de paradigma.

Saber +

Reportaje sobre el funcionamiento de la economía circular (El escarabajo verde, La 2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s