De Melk a Krems an der Donau en bicicleta, siguiendo la margen del Danubio (Austria)

El Danubio en bicleta: de Melk a Krems an der Donau (Austria, cerca de Viena)

El Danubio en bicicleta: de Melk a Krems an der Donau (Austria, cerca de Viena)

Para despejar dudas desde el principio, quiero dejar constancia de que esta ruta en bicicleta, que se realiza sin problemas a lo largo de una jornada, es apta para todos los públicos, desde ciclistas avezados hasta recientes aficionados a las dos ruedas o familias con niños pequeños y perro; encontré ejemplos de todos ellos a lo largo del periplo.

La ruta entre Melk y Krems, toda ella por carril bici, tiene unos 36 kilómetros. Con paradas para visitar los pueblecitos, admirar el paisaje y comer no nos llevará más de 7 u 8 horas.

La bicicleta se puede alquilar en alguna tienda o bien, y esta fue mi opción, recogerla en la ciudad de salida y dejarla en la de destino utilizando los aparcamientos exteriores del sistema Nextbike, parecido al que hay en muchas ciudades europeas (BiciMad, Vélib…)

El Danubio en bici

El Danubio es el segundo río más largo de Europa, sólo superado por el Volga, y uno de los ríos más largos del mundo. Buena parte de sus 2.888 kilómetros se pueden recorrer pedaleando por el carril bici en uno u otro sentido.

Nace en la Selva Negra (Baden-Wurtemberg) y desemboca en el mar Negro, formando un amplio delta. Serpentea por tierras de Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Moldavia y Ucrania. Por si fuera poco, su cuenca se extiende también por la República Checa, Suiza, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

Muchos de los pueblos a orillas del río se "apellidan" Wachau -Danubio en alemán- (en la imagen, la localidad de Willendorf In Der Wachau, entre Melk y Krems)

Muchos de los pueblos a orillas del río se “apellidan” Wachau -por el valle que ocupan- o Donau -Danubio en lengua alemana-

La ruta que propongo es sólo una corta excursión (y una de las más llanas, no hay ni una sola cuesta). Para los que quieran ver itinerarios alternativos o realizar más etapas, la web El Danubio en Bicicleta os resultará muy útil.

En mi caso, la expedición bicicletera fue una escapada. Estaba pasando una semana en Viena y, ahíta de edificaciones suntuosas, palacios barrocos, retratos de Sisí emperatriz y fastuosidad decorativa, decidí coger un tren regional dirección Melk (entre una y dos horas de trayecto, dependiendo del tren que se coja).

Primera parada: Melk

Melk es un pueblo pequeño y encantador en el que destaca, cual centinela, la abadía, de un gualdo pálido, erigida en lo alto del peñasco que cae sobre uno de los brazos en los que se divide el Danubio a esa altura.

Si el día ha despertado brumoso y llegamos a primera hora de la mañana, veremos cómo se yergue entre la niebla la imponente estampa de la abadía de Melk. Durante algunos kilómetros, mientras nos alejamos de ella, podremos seguir contemplando su figura recortada contra el cielo y su temblorosa silueta, reflejada en las tranquilas aguas del río.

En el camino

Aunque vayamos en la época idónea, es bastante probable que a lo largo de la jornada llueva en algún momento. En esta zona, el tiempo es bastante inestable, incluso en pleno verano. Aunque unas gotas de lluvia no deberían arredrarnos, siempre es recomendable llevar un chubasquero fino en la mochila.

Entre las poblaciones que iremos atravesando, destacan un puñado por su interés histórico o por su singular belleza.

Willendorf in der Wachau es una localidad conocida porque fue allí donde se halló la famosa Venus de Willendorf, una estatuilla antropomorfa, relacionada con ritos de fecundidad, datada hacia el 20.000-22.000 a.C. La figura se conserva en un museo de Roma por lo que en el pueblo sólo tienen una placa y una reproducción, además de un pequeño centro de interpretación (las cartelas están en alemán).

En Spitz podemos subir hasta las ruinas del castillo medieval de Hinterhaus y admirar la vista del Danubio desde su altura, llevando nuestra vista más allá de las terrazas sembradas de vides. Esta localidad está, más o menos, a mitad de camino entre Melk y Krems por lo que es una buena opción para realizar la parada para comer, especialmente si no llevamos bocadillo. Hay varios restaurantes -en alemán gasthof, algo así como nuestro “mesón”- con terraza, pérgola de madera y vistas al río en los que, por lo que pude catar, se come bien a buen precio.

Apenas dejamos atrás Spitz, a dos kilómetros, aparece ante nuestra vista la mole de la iglesia-fortaleza de Sankt Michael Wehrkirche.

Dürnstein

La última localidad importante antes de llegar a Krems es Dürnstein, la más bonita y mejor conservada del recorrido. La llamativa torre azul de su iglesia se asoma curiosa al Danubio y da la bienvenida a los cansados ciclistas que ya están llegando a su destino. Se cruza el pueblo por la calle principal, empedrada y salpicada de tiendecitas de recuerdos y productos de la zona. Las casas típicas de la región, con sus travesaños vistos y la fecha de construcción cincelada en la fachada, pintan Dürnstein de tonos tierra y pastel.

Krems an der Donau

Krems es la localidad más grande del recorrido. Podemos aparcar la bicicleta y pasear por su casco histórico, bien cuidado, o entrar en el museo de la caricatura, una curiosa colección de obras de ilustradores austríacos y de otros países.

Todos estos pueblos están situados en la orilla izquierda del Danubio (dirección Krems). Si hacemos el recorrido de ida y vuelta, en la margen derecha podemos parar a visitar el castillo de Schönbühel (an der Donau), originario del siglo XII y edificado sobre un promontorio rocoso; las ruinas del castillo de Aggstein; o Mauter an der Donau, unida a Krems por un esbelto puente decimonónico de hierro -parecido al que se puede admirar en otra ciudad alemana de mayor renombre, Colonia-.

Saber +

Os dejo la web oficial dedicada a esta zona del Danubio (en inglés o en alemán, no está disponible en español).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s